La Iglesia de Papel

Iglesia de papel

La Iglesia Católica Takatori se encuentra en Nagata-ku, Kobe, Japón, a tan sólo quince minutos de la estación Takatori.

El 17 de septiembre de 1995, la iglesia tuvo un edificio temporal usando tubos de papel como elementos estructurales. Fue diseñado por Shigeru Ban, arquitecto japonés internacionalmente reconocido por sus estructuras de tubos de papel y edificios, quien decidió hacer un edificio barato, con materiales reciclables. Sus paredes exteriores son de plástico resistente a la intemperie, que se puede malear. Hay una laguna con pececillos al frente de este edificio reciclable. Esta estructura temporal fue apodada “el domo de papel”.

El gran terremoto Hanshin, del 17 de enero, 1995, destruyó el edificio de la iglesia de ese tiempo así como también otras estructuras cercanas; y quitó la vida a 6000 personas.

Interior de la iglesia

El desastre y la recuperación, como consecuencia del mismo, influyeron para que la iglesia y la comunidad local incluyendo los no creyentes se unieran y mantuvieran una relación más estrecha.

La comunidad de la iglesia, más tarde, pensó en construir un edificio permanente y el “domo del papel” fue desestructurado en el 2005. En el mismo año, la estructura fue donada a una comunidad católica en Nantou County, Taiwán que había sufrido un Terremoto en 1999. La estructura desarmada fue enviada en el 2006 a Taiwán, reconstruido allí y ha sido reusada como un lugar de culto. Adentro del domo de papel se exhibe un documental acerca del terremoto de Kobe y de cómo fue construida la Iglesia.

Este pueblo  se ha reinventado a si mismo en un destino popular de eco-turismo y es un excelente ejemplo de la recuperación después de desastres basado en la conservación.

Techo del recinto

———————————————–
 
Un edifico de papel no me inspira mucha confianza, prefiero la sólida construcción de estos hoteles en Conil
 
7 - 04 - 2011

Comentarios

Reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas que esten fuera de lugar