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La Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo que modificó en diciembre del año pasado la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, ya adelantaba de la existencia de pruebas suficientes para considerar al polvo respirable de la sílice cristalina como cancerígeno, incluyendo la sílice cristalina en el Anexo I de la citada Directiva, estableciendo un nuevo valor límite en su fracción respirable, con dos años de plazo para su transposición al derecho positivo de los estados miembros.Beach Summer Shoes 9 Tamaño Mujeres Animal 3D Husky Slip Ligeras UK2 Sandalias Print Nopersonalidad Damas on pqvwxzxP

Recientemente este mismo 4 de mayo, ha sido publicado el Real Decreto 257/2018 por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006 que aprobó el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y criterios para su notificación y registro actualmente vigente.

La modificación se realiza exclusivamente para añadir un nuevo agente R, polvo de sílice libre, subagente 01, como causante de cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación del mismo, siendo la primera vez que tras muchos años y abundantes evidencias científicas que así lo venían demostrando, que este agente es legalmente tratado como cancerígeno.

Siendo la sílice cristalina por lo tanto un cancerígeno y no existiendo información científica a día de hoy para la mayoría de ellos (incluida la propia sílice cristalina) que garantice exposición “segura” para este agente, mantenernos por debajo de su valor máximo determinado no permitirá evitar completamente el riesgo, siendo su valor límite de exposición una referencia máxima para el control del ambiente en el puesto de trabajo, y no debiéndose considerar el mismo como un valor que garantiza la protección de la salud de los trabajadores.

La sílice cristalina, es un componente muy abundante y básico de la tierra, la arena, el granito y otros muchos minerales que está presente sobre todo en los siguientes sectores laborales:

  • Construcción.
  • Industria cerámica: fabricación de vidrio, porcelana, loza, carborundo y otros productos cerámicos.
  • Minería y cantería.
  • Siderometalurgia.
  • Industria papelera.
  • Fabricación de pinturas.
  • Fabricación de detergentes.
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  • Fabricación de abrasivos.
  • Industria del plástico y caucho.

Asimismo existen además trabajos que sin necesariamente realizarse en los sectores laborales indicados pueden estar expuestos a sílice cristalina:

  • Trabajos en túneles, galerías, obra civil, mantenimiento infraestructuras públicas.
  • Corte, tallado y pulido de material silíceo.
  • Trabajos de cantería, albañilería, trituración, tamizado y manipulación de material silíceo.
  • Manutención de de ladrillos refractarios para hornos de calcinación, fundición, acería, etc.
  • Trabajos de desmoldeo, desbarbado y desarenado en fundiciones.
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  • Trabajos con muelas (pulido, afinado, rectificado,…) que contengan sílice libre.
  • Manutención de cualquier abrasivo (frenos, maquinaría, etc.) que contenga sílice libre.
  • Trabajos en chorro de arena y esmeril.
  • Trabajos de albañilería.
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La realización de trabajos de corte/abrasión/tallado/perforación/trituración de piedra, roca, hormigón etc. o la manutención de arenas para diferentes usos (albañilería, abrasivos, etc.), hacen que la sílice cristalina convertida en partícula fina (polvo) pase al ambiente y sea inhalada o respirada entrando de esta forma en los pulmones, pudiendo causar tradicionalmente silicosis (enfermedad sin cura que reduce la capacidad de absorción de oxígeno por los pulmones) y ahora también, al tener la consideración de agente cancerígeno, cáncer de pulmón.

Esta regulación conlleva el tener que aplicar a partir de ahora para la sílice cristalina el Real Decreto 665/1997, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo (y sus tres modificaciones Real Decreto 1124/2000, Real Decreto 349/2003 y Real Decreto 598/2015).

Caben destacar sobre todo los artículos 4, 5 y 6 del mencionado Real Decreto que obligan al empresario a:

  • Evitar la utilización en el trabajo del agente cancerígeno que tras el resultado de su evaluación se ha puesto de manifiesto que su exposición resulta un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, sustituyéndolo en la medida que sea técnicamente posible, por otra sustancia que no sea cancerígena.
  • Si técnicamente no fuera posible su sustitución se debe garantizar que su producción y utilización se lleven a cabo en un sistema cerrado y estanco, preferentemente a presión negativa.
  • Si no fuera técnicamente posible la aplicación de un sistema cerrado se debe proceder a garantizar que el nivel de exposición de los trabajadores se reduzca a un nivel tan bajo como técnicamente sea posible aplicando entre otras, las siguientes medidas necesarias: limitar cantidades de agente y número de trabajadores expuestos; evitar cualquier operación in situ que pueda generar polvo; realización en húmedo de los trabajos de mecanizado; evacuar el agente en origen a través de extracción localizada; adoptar medidas de protección colectiva e individuales (utilizar equipos de protección respiratoria contra partículas tipo FFP3 para mascarillas autofiltrantes); delimitar y señalizar zonas de riesgo permitiendo acceso sólo a personal autorizado; instalación de dispositivos de alerta para los casos de emergencia que puedan ocasionar exposiciones anormalmente altas; y otras.
  • Prohibir a trabajadores comer, beber y beber en los lugares de trabajo.
  • Proveer de ropa de protección apropiada y especial.
  • Disponer de lugares separados para guardar ropa de trabajo y de vestir.
  • Los trabajadores expuestos dispondrán, dentro de su jornada laboral, de 10 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez antes de abandonar el trabajo.
  • El empresario se responsabilizará del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven dicha ropa a su domicilio para tal fin.

Tales obligaciones resultan en la realidad de la empresa de muy difícil y compleja aplicación en el caso de la sílice cristalina, para determinados puestos de trabajo mencionados por lo que, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo será clave para el establecimiento de criterios y Notas Técnicas de Prevención que ayuden a poder cumplir con ellas y tener este “nuevo” riesgo higiénico controlado para garantizar la salud de los trabajadores expuestos.

 

Bixen Fernández Imaz

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Director Territorial de Gipuzkoa

IMQ Prevención

“El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación Estatal para la  Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P.”.

 
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